AGUILAR COMUNICACIÓN - Fernando VI, 31, 28004 - Madrid - España T.+34 915 416 846 equipo@aguilarcomunicacion.es

El Blog de Aguilar Comunicación

Felipe VI entrega el Premio Órdenes Españolas 2018 al historiador John Elliot

Su Majestad el Rey presidió la entrega del Premio Órdenes Españolas 2018 al historiador británico Sir John Huxtable Elliott, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1996, en el Real Monasterio de el Escorial (Madrid), en un acto que ha recibido el reconocimiento del mundo cultural. 

Don Felipe afirmó que “si las Órdenes -patrimonio histórico de España desde hace nueve siglos- actualizan día a día esa vocación de servicio, es coherente con su identidad y con sus principios que lo hagan impulsando el mejor conocimiento de nuestra historia común”.

 

El galardón, instituido por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, está dotado con 60.000 euros y distingue al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación histórica haya alcanzado general reconocimiento y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. Este premio internacional es el único de estas características que se concede en el mundo y ha sido creado con la intención de convertirse en referencia en el ámbito de la historia.

Acompañaron a Don Felipe el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; y el presidente del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y presidente del jurado, Su Alteza Real Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria.

La candidatura de Elliott fue presentada por la Universidad de Oxford. Sus investigaciones han servido para colocar la historia de España en el mundo. En su discurso, el profesor hizo hincapié en la importancia de conocer la historia: “Vivimos en un mundo dominado por la posverdad y el populismo de izquierdas y derechas. Hace falta historia bien hecha contra los mitos malintencionados y oportunistas”.

Con el apoyo de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, la Fundación Talgo y el Grupo Siro

El Premio Órdenes Españolas ha sido gestionado por la Fundación Lux Hispaniarum y ha contado para su desarrollo con el apoyo de la Fundación Juan-Miguel Villar Mir, la Fundación Talgo y el Grupo Siro.

Los candidatos podían ser propuestos por las Universidades con departamento de Historia, las academias y las instituciones que, bajo distintas denominaciones, cumplen el mismo cometido, el Real Consejo de las Órdenes, los representantes de las instituciones patrocinadoras y, el presidente de Patrimonio Nacional. Más de treinta universidades de todo el mundo han presentado veinticinco candidatos.

Leave a Reply