Toledo se convirtió el pasado fin de semana en la capital del sabor ibérico gracias a las Primeras jornadas gastronómicas de FISAN dedicadas a los productos de bellota organizadas por ibéricos FISAN por las que diferentes restaurantes de la provincia diseñaron menús especiales protagonizados por productos derivados del cerdo ibérico, tanto curados como carnes.

Esta iniciativa, coincide con el mes de abril. Por estar destinado al jamón y al queso dentro del programa de “Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016”. Y obtuvo una gran repercusión mediática tanto en medios regionales como nacionales.

Primeras jornadas gastronómicas de FISAN

Las primeras jornadas gastronómicas de FISAN incluyeron menús para diferentes presupuestos, desde tapas y pinchos creativos a opciones gourmet en establecimientos que cuentan con Estrella Michelín. La iniciativa pretendió acercar a los toledanos. Y a los muchísimos visitantes que recibe Toledo a diario, las posibilidades del sabor ibérico. Como elemento diferenciador de la gastronomía española.

Los establecimientos participantes fueron. El restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios, restaurante Adolfo,  Colección Catedral, restaurante Locum, restaurante Alfileritos 24, Asador Palencia de Lara, restaurante La ermita y restaurante Hierbabuena. Cada uno de ellos diseñó un menú ibérico  diferente. Y hubo  propuestas para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Las más creativas como la Pluma Ibérica a la brasa con mojo asiático y parmentier de patata y brotes verdes. O la Papada ibérica marinada en soja con sopa de ajo y miso, con judía de mar en escabeche. A opciones que potenciaban la calidad de la materia prima. Como el Corte de presa ibérica y patata violeta, con berenjena de Almagro y vinagreta de encurtidos o Solomillo ibérico en salsa de ciruelas o carrilleras guisadas al vino tinto con guarnición de patata trufada.